¡Rebélate contra este sistema de mierda! Construyamos una gran juventud anticapitalista y revolucionaria. Que tiemblen empresarios, rectores y ministros ante la juventud de un capitalismo en crisis.

Ante la crisis del coronavirus y la crisis ecológica seamos una generación de estudiantes revolucionarios, peleemos por un futuro distinto al que quieren imponernos. La juventud no le debemos nada a este sistema de mierda. ¡Rebélate y participa! ¡Construyamos una gran juventud anticapitalista y revolucionaria!

Hacemos nuestro el grito de las barricadas de París “queremos pasar del cuestionamiento de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad de clases”. Desde la agrupación juvenil Contracorriente, y la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas, tratamos de poner en pie un gran movimiento estudiantil que pelee contra la universidad neoliberal. Somos parte de la juventud precaria, nuestras peleas, por tanto, no se detienen al salir del aula, sino que buscan cuestionar el sistema capitalista de conjunto. ¡Hagamos de la universidad punta de lanza contra este régimen y este sistema capitalista!

Las medidas anti-covid tomadas por rectorado son una excusa para acabar con la incómoda actividad política estudiantil. Apelamos a los nuevos estudiantes, estudiantes de primero, que querían disfrutar de una vida universitaria plena y se han encontrado con un campus reducido a páramo. ¡La vida universitaria es una vida militante!

Luchemos contra las numerosas presiones hacia la pasividad y el individualismo, presiones que emanan directamente de rectorado, pero también de la familia patriarcal, las empresas y los partidos del Régimen del 78. No queremos migajas: vamos contra las grandes empresas, su monarquía, los partidos burgueses y la inacción de los burócratas sindicales. Peleamos, con ello, por una sociedad sin clases, sin oprimidos ni explotados.

El sindicato CGT ha hecho un llamamiento a una huelga general en Madrid para finales de octubre. Os invitamos a luchar con nosotros por organizar desde abajo esta huelga general, necesitamos asambleas combativas de docentes, estudiantes y trabajadoras en todas las facultades: contra el colapso de la sanidad pública, la situación en los centros educativos, el hacinamiento en los transportes y el confinamiento de los distritos obreros. Debatamos qué universidad queremos y arranquémosela de las garras de la casta apolillada de rectores, decanos y directivos del IBEX-35.

Sobre la juventud, cada vez más precarizada, el ministro de universidades de Unidas Podemos, el señor Castells, trata de profundizar la neoliberalización de la universidad pública, un mercadeo que ya comenzó el PSOE con el plan Bolonia en 2008. Todo ello en un contexto de creciente crisis social y económica, en la que el gobierno prepara fuertes ataques a los y las trabajadoras y sectores populares. Esto, sin embargo, no pensamos consentirlo. ¡Paso a la juventud!

Estamos hartas de sermones moralistas, del discurso del “emprendimiento” y la excelencia, de las altas tasas, de unos programas ajenos a nuestras inquietudes, estamos hartas de una estructura antidemocrática, casi medieval, y de que a través de los Consejos Sociales los intereses privados de las empresas se inmiscuyan en lo que debemos o no debemos aprender. Los jóvenes investigadores y docentes tampoco tenemos nada que ganar de una producción académica basada en el trabajo intelectual precario y no pagado, o en el más lacerante academicismo alejado de los problemas cotidianos de los y las trabajadoras. Queremos, por ello, una universidad pública gratuita, radicalmente democrática, gestionada por sus estudiantes, docentes y trabajadores, financiada con impuestos a las grandes empresas y fortunas millonarias. Una universidad al servicio de las necesidades sociales, al servicio de los trabajadores y de la transformación social, no de los mercados.

Cuestionar este modelo de universidad es parte del cuestionamiento a esta sociedad capitalista. Nuestra crítica a este gobierno “progresista”, que gobierna para el IBEX35 y no tiene nada que ofrecernos a las y los jóvenes, es implacable. Por tanto, también es implacable nuestra crítica a la “izquierda” integrada al régimen, que cogobierna para los capitalistas, de Podemos e IU-PCE y sus cachorros: Rebeldía y las Juventudes del PCE.

En Contracorriente y Pan y Rosas sabemos que la única salida progresiva a la crisis de este sistema decadente y criminal es la revolución socialista internacional y el comunismo. Por ello somos parte de una organización internacional cuya juventud ha estado en primera línea de luchas como las de los Chalecos Amarillos en Francia, las rebeliones populares en Chile o el movimiento Black Live Matters en EEUU. Luchas que puedes seguir en la Red Internacional de Diarios La Izquierda Diario, de la cual somos parte.

Hemos desarrollado una gran tradición militante, como cuando llamamos al voto nulo en las elecciones al rector, o las veces en que hemos ganado las elecciones a representantes estudiantiles para denunciar el funcionamiento antidemocrático de la universidad, por ello somos odiados en rectorado, ante catedráticos y juntas de facultad. Y nos enorgullecemos de ello.

Asimismo, también hemos preparado otras iniciativas, como la solidaridad con Catalunya y contra la represión, las huelgas del 8M y la huelga climática, el Referéndum sobre la Monarquía en la UAM, la preparación de charlas y debates a través de la Cátedra Libre Karl Marx, o nuestra participación diaria en el diario digital Izquierda Diario y su campus virtual.

Esto no es suficiente, tenemos que ir a por todo. Si estás interesada en nuestras ideas no te lo pienses y súmate, te necesitamos. Construyamos una gran juventud anticapitalista y revolucionaria. ¡Hagamos que la actual crisis la paguen los capitalistas!

Si quieres conocernos y sumarte a Contracorriente escríbenos en las redes, al correo contracorriente.mad@gmail.com o al whatsapp 633 61 75 48.

Deja un comentario