I Encuentro Estatal

Nace Contracorriente
Madrid, 12 de mayo

El 12 de mayo se celebró en Madrid el Encuentro Estatal en el que las agrupaciones estudiantiles impulsadas por militantes de la CRT y estudiantes independientes, junto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas, lanzaron la agrupación Contracorriente.

El Encuentro, en el que participaron más de 70 militantes y simpatizantes, tuvo el honor de contar con la presencia de Luis Miguel Ruiz Serrano, trabajador de Amazon en lucha y miembro del Comité de Empresa del almacén de San Fernando de Henares por CGT, quien dirigió unas palabras a los y las presentes contando la situación del conflicto de Amazon y reivindicando la lucha como el único camino.

También Asier Ubico, delegado de CGT en Telepizza de Zaragoza y Raquel Sanz, trabajadora doméstica e integrante del grupo de mujeres trabajadoras de Pan y Rosas en Madrid, hicieron sendos saludos al Encuentro.

Asimismo, en el Encuentro participaron delegaciones internacionales de estudiantes de las universidades El Mirail de Toulouse y la Sorbona de Paris que están en la primera fila en la ocupación de facultades, asambleas multitudinarias y movilizaciones junto a los trabajadores en lucha.

También estuvieron presentes compañeros y compañeras del Coordinamento Studentesco Rivoluzionario de Italia y el Colletivo Nadezhda (agrupación hermana de Pan y Rosas en Nápoles), así como de la Universidad Libre de Berlín. También se proyectaron saludos desde Brasil, México, Argentina y Chile.

El Encuentro debatió y aprobó el Manifiesto programático fundacional de la agrupación estatal Contracorriente y finalmente adoptó una serie de resoluciones de orientación para el próximo período, las cuales reproducimos a continuación.

I ENCUENTRO ESTATAL

Principales resoluciones del Encuentro

Estas son las resoluciones votadas en el I Encuentro Estatal en el que se funda Contracorriente, una juventud anticapitalista, feminista y revolucionaria junto a la clase obrera, el 12 de mayo de 2018 en Madrid.

resolucion1

1) Fundación de la agrupación estatal Contracorriente

Considerando que desde las agrupaciones Armas de la Crítica de Madrid, No Pasarán de Barcelona, el SEI en Zaragoza, Pan y Rosas del Estado español, Rosa Luxemburgo de Vigo y otros grupos de militantes de la CRT y estudiantes independientes en ciudades como Burgos, queremos avanzar en unificar las experiencias de nuestras agrupaciones tras un programa común, que siente las bases para poner en pie una gran juventud anticapitalista y revolucionaria. Con este objetivo nos hemos reunido en un gran encuentro estatal este 12 de mayo en Madrid;

Somos una juventud que no resigna ante este sistema capitalista y patriarcal, que no se conforma con las migajas que nos dejan, sino que queremos ir por todo: por la revolución. Por ello vamos contra toda idea de que el capitalismo es el mejor sistema posible, de que puede reformarse para ser un sistema más justo, de que la revolución es un fenómeno del pasado.

Este sentido común que empieza a cambiar y ser criticado por cada vez más personas, pero todavía sigue siendo mayoritario, ante lo cual aspiramos a profundizar nuestra lucha a contracorriente y ensanchar las grietas de este sistema convenciendo a la mayoría de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud de una perspectiva de transformación radical y revolucionaria de la sociedad.

 

EL ENCUENTRO ESTATAL RESUELVE:

 

Fundar la Agrupación Contracorriente, una juventud anticapitalista, feminista y revolucionaria junto a la clase obrera.

Organizar una coordinación estatal con al menos un integrante por cada una de las agrupaciones y a la que se vayan sumando compañeras y compañeros de nuevos territorios.

Lanzar una campaña de difusión de nuestra agrupación y los principales puntos de nuestro programa.

Impulsar asambleas abiertas de la agrupación para sumar a nuevas compañeras y compañeros en cada ciudad.

resolucion2

2) Campaña contra el machismo y la LGTBIfobia

Es necesario tener en cuenta que la violencia machista se expresa de diversas maneras, siendo el feminicidio el último eslabón de una larga cadena de violencia y opresión, pero también la precariedad histórica que sufrimos como mujeres, como la juventud y las personas inmigrantes, también es una forma de violencia. Al mismo tiempo, seguimos cargando con la doble jornada laboral que suponen las tareas de reproducción de la fuerza de trabajo, gratuitas para el Estado.

Por otra parte, la educación no está exenta de reproducir el machismo, la LGTBIfobia y el racismo, tanto en los contenidos como en las estructuras y órganos de gobiernos, como en el caso de la universidad. Las compañeras de Pan y Rosas somos parte de este encuentro y del movimiento de mujeres que ha desbordado las calles en los últimos meses. Porque nos queremos vivas, y libres de toda explotación, nuestra lucha es doble: contra el patriarcado y el capitalismo.

 

EL ENCUENTRO ESTATAL RESUELVE:

 

Impulsar una gran campaña por:

Comisiones de mujeres y LGTBI democráticas e independientes, en los centros de estudio, organizadas junto a profesoras y personal no docente.

Protocolos contra la violencia machista y LGTBI en los centros de estudios y trabajo.

Guarderías gratuitas en los centros de trabajo a cargo de las empresas. Y por la socialización de las tareas de reproducción de la fuerza de trabajo.

La despatologización de las personas trans y la inclusión de todo el proceso de transición en la seguridad social.

Medidas específicas para luchar contra la discriminación laboral de las personas LGTBI, como la instauración de un cupo laboral trans.

Una educación sexo-afectiva libre sin la intromisión de la Iglesia. Por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado.

Continuar siendo parte de las luchas de las trabajadoras, como hicimos con Panrico, Coca-Cola, Movistar o Las Kelly, reconstruyendo las alianzas entre la clase obrera y el movimiento de mujeres.

Participar como agrupación estatal en las manifestaciones del día por la liberación sexual en junio, recuperando el espíritu de Stonewall e impulsando un Orgullo Crítico.

resolucion3

3) Campaña de apoyo a las luchas obreras y contra la precariedad

En este contexto de crisis capitalista y retroceso de los derechos laborales y democráticos, las y los jóvenes somos la mitad de las personas en paro y nos explotan en el 95% de los empleos más precarios. Las mujeres e inmigrantes también tenemos salarios más bajos, empleos más precarios; y nos amenazan con las leyes de extranjería o con persecución por estar “sin papeles”.

En los últimos meses hemos participado solidariamente en importantes luchas de trabajadores y trabajadoras como Amazon, Las Kellys (con las que marchamos el 8M), los pensionistas, los jóvenes precarios de Telepizza y muchos más. Y que estás luchas son un ejemplo de la fuerza de la clase trabajadora cuando enfrenta a los capitalistas y sus ganancias… Un ejemplo de que se puede luchar y ganar…

 

EL ENCUENTRO ESTATAL RESUELVE:

 

Impulsar una gran campaña contra la precariedad laboral, especialmente en el caso de la juventud, las inmigrantes y las mujeres, doble y triplemente oprimidas y explotadas.

Apoyar activamente todas las luchas obreras en cada región, mediante acciones de solidaridad, actos en lugares de trabajo y estudio, apoyo a cajas de resistencia y otras iniciativas.

Desarrollar activamente campañas por la unidad obrera estudiantil como ya venimos haciendo desde todas las agrupaciones.

resolucion4

4) Contra la Corona, la represión, el 155 y por la libertad de los presos políticos

Considerando que el Régimen del 78 heredero del franquismo está embarcado en un proyecto de restauración reaccionaria encabezado por la Monarquía, el PP, el PSOE, Cs y la Judicatura; en el cual la aplicación del 155 y la represión contra el movimiento democrático catalán es la punta de lanza de un giro represivo y autoritario que se expresa también en los procesos y sentencias contra raperos, tuiteros, periodistas y otros activistas.

Frente a esta ofensiva reaccionaria y represiva, la lucha del pueblo catalán por su derecho a constituir su propia república ha demostrado que no podrá llevarse adelante si no es desde una estrategia de independencia de clase y con el apoyo y la lucha común con la juventud y la clase trabajadora del resto del Estado;

 

EL ENCUENTRO ESTATAL RESUELVE:

 

Realizar una campaña política en favor del derecho a decidir del pueblo catalán.

Contra la represión al movimiento independentista, por la retirada del 155, la libertad de los presos políticos, el fin de la persecución a la escuela y los docentes catalanes y el desprocesamiento de todos los encausados por el 1-O o su activismo en el otoño catalán o los CDR.

Una campaña que se pronuncie contra de la represión a todos los luchadores sociales, artistas y periodistas que se viene generalizando en todo el Estado. Por la abolición de la Ley Mordaza, la legislación antiterrorista y la disolución de la Audiencia Nacional, el tribunal heredero del TOP franquista.

Contra el Régimen del 78 y la Corona, por terminar con el régimen heredero de la dictadura y poder imponer mediante la movilización verdaderos procesos constituyentes en todo el Estado donde se puedan discutir y resolver las grandes demandas democráticas y sociales, en la perspectiva de luchar por un gobierno de la clase trabajadora y los sectores populares.

Esta campaña la desarrollaremos con diversas actividades y materiales, así como con la participación en las movilizaciones que se realicen.

resolucion5

5) Escuela de Verano en Catalunya

Creemos que el combate ideológico será una de las partes fundamentales de la agrupación Contracorriente, como parte de que la juventud y las nuevas generaciones que salimos a luchar contra el capitalismo lo hagamos con el mejor bagaje de las lecciones y experiencias de más de dos siglos de combates de la clase trabajadora y el marxismo.

Como parte de este plan, en las próximas semanas llevaremos adelante una importante campaña de difusión de nuestro proyecto y programa, que esperamos sirva para conocer y agrupar a nuevos y nuevas jóvenes estudiantes y trabajadoras, y así poder compartir un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y debates profundos, junto a los compañeros y compañeras de la CRT, el cual puede fortalecernos políticamente de cara al siguiente curso político.

 

EL ENCUENTRO ESTATAL RESUELVE:

 

Organizar una Escuela de Verano de Contracorriente y la CRT a finales de agosto en Catalunya durante un fin de semana en el que poder realizar charlas y talleres de formación teórica, política y de intercambio de experiencias militantes.

Invitar a la misma a delegaciones de las agrupaciones internacionales presentes en este encuentro a fin de poder dotarla de un carácter internacionalista.

Realizar una campaña de agitación y publicitación de esta escuela a fin de que todo aquel o aquella joven que quiera participar se pueda sumar.